¿Qué diferencia al LightMatic de un relé temporizado?
El tema del relé temporizado (como componente electrónico independiente), del que se ha hablado mucho en distintos foros moteros, es que, si existen, no son en absoluto fáciles de encontrar. Nosotros lo hemos intentado y no hemos podido. Por tanto, no podemos asegurar ni su correcto funcionamiento ni su precio. Pero si efectivamente se pudieran conseguir, como ya no podríamos utilizar el sensor de presión para su funcionamiento (porque necesitaríamos el negativo que nos proporcionara para hacer funcionar el circuito, y éste desaparecería desde el momento del arranque), tendríamos que utilizar la masa de la moto. Por tanto, desde que se pusiera el contacto y el relé quedara alimentado, tendríamos el tiempo (predeterminado y no programable) del relé para arrancar la moto. Pasado ese tiempo, las luces se encenderían, estuviera o no arrancado el motor. Y si el motor se parase por cualquier circunstancia que no fuera por quitar el contacto, las luces permanecerían encendidas.
¿Qué diferencia al LightMatic de un relé simple?
La utilización de un relé simple (utilizando el positivo de la batería y el sensor de presión de aceite como negativo) podría ser una solución, de hecho nos consta que muchos han optado por ella. Pero sería sólo parcial, porque las luces sufrirían un pequeño y rápido destello al poner la llave en posición de contacto, con lo que el problema de las luces xenón se seguiría produciendo. Y se encenderían inmediatamente después del arranque, con el consiguiente sufrimiento para la batería.
¿Hay que montarlo uno mismo?
Por supuesto que lo puede instalar uno mismo, realmente no se necesitan ni herramientas ni conocimientos especiales, como podéis comprobar en nuestra sección de “Instalación”. Pero en caso de duda, podéis dirigiros a vuestro taller de confianza, no les será en absoluto complicado. ¿Sois empresa?
No (por el momento!). Somos simplemente dos amigos de Madrid. A uno de nosotros, (dueño de una Honda Pan European) , le surgió la idea de desarrollar un dispositivo que evitara el encendido de las luces al poner la llave, sobre todo tras tener un disgusto al olvidarse de retirar la llave mientras hablábamos. Como además la electrónica es su hobby, lo diseñó, fabricó e instaló en su moto. Y así llegamos un día a la conclusión de que si era bueno para él, lo sería para mucha otra gente.
¿Garantía?
Damos 6 meses de garantía, si se os avería el LightMatic os lo sustituimos por uno nuevo.
¿Es útil sólo para motos antiguas?
No. Multitud de fabricantes siguen optando por el encendido de luces de carretera con sólo poner el contacto en modelos actuales.
¿Para qué motos sirve?
Pues para multitud de motos del mercado. Se han instalado LightMatics en motos Honda, Suzuki, Kawa, Piaggio, BMW…. . Prácticamente todos los fabricantes han implementado en algún modelo la “solución” de que las luces de carretera se enciendan con sólo poner la llave en posición de contacto. Si además se han montado luces xenón, LightMatic es casi obligatorio.
Y por supuesto, para los modelos que incorporen interruptor para las luces, LightMatic es la solución ideal para no tener que acordarse de activar las luces: simplemente se mantiene de forma permanente el interruptor en la posición de encendido y se deja que el LightMatic haga el resto.
¿Puede dar problemas al pasar la ITV?
No, en absoluto. Las luces se prueban siempre con el motor en marcha. Además, si se tiene la más mínima duda, se puede cambiar el interruptor interno del LightMatic a la posición “off”, de forma que el LightMatic queda desactivado y la moto pasa a comportarse como si el LightMatic no estuviera instalado.
¿Qué problema plantean las luces xenón y cómo ayuda el LightMatic a solucionarlos?
Al arrancar el motor de una moto, se produce un micro-corte en la alimentación de la mayor parte de sistemas eléctricos, a fin de permitir que toda la potencia proveniente de la batería se utilice en el arranque. Si las luces ya estuvieran encendidas desde el momento de introducir la llave, en este proceso de apagado-encendido rápido las luces Xenón quedan con mucha frecuencia parpadeando, obligando a reiniciar el proceso de arranque. LightMatic, al evitar que las luces se enciendan hasta pasados unos segundos desde el arranque, evita el problema.
¿Para qué sirve el LightMatic?
En la actualidad y debido al cambio de la ley de circulación que obliga a las motocicletas a circular con las luces de carretera encendidas los fabricantes han optado por eliminar el interruptor de encendido/apagado de dichas luces en gran cantidad de modelos para así mantener éstas encendidas desde el instante en que se gira la llave de contacto. Este cambio asegura que el conductor nunca se olvide de encenderlas pero a cambio provoca una serie de desventajas como puede ser el envejecimiento prematuro de la batería o el agotamiento de la misma ante un descuido, pudiendo llegar a su destrucción si fuera de tipo Gel. Además, los propietarios de motocicletas que sustituyan las luces halógenas por luces Xenón, probablemente se encuentren problemas como que la luz Xenón no se active en multitud de ocasiones debido al rápido corte de tensión que sufre el circuito de alimentación de estas luces cuando se pulsa el botón de arranque.
LightMatic viene a solucionar todos estos inconvenientes. El dispositivo mantiene las luces de carretera apagadas con el contacto puesto. Un sensor testará constantemente si el motor se encuentra en marcha. Una vez encendido el motor y sólo a partir de ese momento, un temporizador, que puede ser fácilmente programado de 0 a 12 segundos, comenzará su cuenta atrás y pasado ese tiempo prefijado el dispositivo activará el circuito de las luces de carretera.
Salud para tu batería, solución para tus xenón
LightMatic
Motorcycle Advanced Lights
Teléfono: 696 718 129